Bogotá, DC, 11 de Abril de 2025 | El Consejo de Estado le ordenó al presidente Gustavo Petro suspender la transmisión de los consejos de ministros a través de canales privados, locales, regionales y comunitarios de televisión abierta. La decisión fue emitida este viernes 11 de abril de 2025, luego de que una ciudadana interpusiera una tutela alegando la vulneración de su derecho fundamental a la información.

De acuerdo con el fallo, los consejos de ministros, que se adelantaban semanalmente y se transmitían incluso en horario prime —alrededor de las 7:00 p.m.—, afectaban la posibilidad de los ciudadanos de elegir libremente los contenidos televisivos. El alto tribunal concluyó que esta práctica limitaba la oferta informativa disponible, favoreciendo exclusivamente la voz oficial del Gobierno.

La orden también fue extendida al Departamento Administrativo de la Presidencia y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entidades que deberán garantizar el cumplimiento de la decisión para evitar reincidencias en la vulneración del derecho a la información.

Entre tanto el mandatario Gustavo Petro mostró su rechazo a la decisión del Consejo de Estado, que no permitirá que se presenten esas reuniones en los canales privados, al fallar a favor de una tutela.

“Los magistrados del Consejo de Estado se equivocan”

A través de su cuenta de X, el mandatario expresó su rechazo a la decisión del Consejo de Estado y dejó claro que, según él, se trata de una medida de censura contra el Gobierno por su postura política: “Creo que los magistrados se equivocan”.

“No me consideran como tal, no me consideran presidente, simplemente porque pertenezco a la corriente mundial del progresismo humano, o porque mi poder solo proviene del voto popular y no de los clubes del dinero”, escribió el jefe de Esado en redes sociales.

El presidente concluyó que “nosotros respetamos la justicia y algún día la justicia progresista y humana será mayoría, algún día humildes jueces en la base, por su cultura democrática, rescatarán la justicia para el pueblo. Buscan es la destrucción del gobierno progresista, de las reformas que votó el pueblo, es el lawfare, que ya no podrá detener la voz del pueblo».

Fuente: Prensa Internet – Infobae