Lopez de Micay, Cauca, 25 de julio de 2025 | Tras permanecer una semana privados de la libertad por miembros de la columna Álex Gutiérrez, de las Farc-EP, nueve contratistas de la Gobernación de Cauca fueron liberados después de ser retenidos por este grupo mientras transitaban por las carreteras del departamento para cumplir labores humanitarias.

Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angélica María Barona Maya, Leydi Rocío Guengue, Paola Andrea Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambague, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López y Elizabeth Yangana, recobraron su libertad en horas de la mañana del viernes 25 de julio de 2025.

Por qué fueron secuestrados

Las disidencias FARC, por medio de un comunicado, se atribuyeron el secuestro y afirmaron que los funcionarios y contratistas “estaban haciendo entrega e instalación de equipos militares a miembros del Ejército Nacional, cuyo objetivo es inhibir señales y derribar drones”.

Sin embargo, las autoridades del Cauca indicaron que “este equipo de trabajo, en articulación con las Juntas de Acción Comunal (JAC), tenía como propósito promover el diálogo territorial, fortalecer la participación ciudadana y facilitar el acceso a programas sociales del Estado, en un ejercicio legítimo de servicio público, lejos de cualquier interés o acción militar, como erróneamente lo afirman los grupos armados”.

La liberación se produjo gracias a una misión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo, quienes actuaron bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, permitiendo el retorno seguro de los funcionarios.

Según se indicó, los contratistas están siendo trasladados a Popayán, donde recibirán atención médica, apoyo psicosocial y se reencontrarán con sus familiares.